El nuevo patrón de Hacienda: Dos días parado o cómo sentirse un guardia

La verdad es que he estado ausente. Pero ello se debe a que tratar de conseguir uno de esos golpes que te ayudan a que te sigan considerando bueno, epro también son de esos que estas horas parado y al final pierdes el tiempo y no logras mucho. Esta me tomó dos días completos.


El nuevo patrón de Hacienda


A tres días de asumir el nuevo gobierno el poder en Hacienda se concentró en la oficina 15 del piso 12 de Teatinos 120. Mientras las secretretarias de Nicolás Eyzaguirre y de Mario Marcel empaquetaban y trituraban los documentos de las salientes autoridades, la oficina que ocupaba el nuevo ministro de Hacienda, Andrés Velasco, iba incrementando su actividad al transcurir la semana.
Velasco concentró el trabajo de esta semana con el nuevo director de Presupuestos, Alberto Arenas y el coordinador de políticas económicas, Marcelo Tokman. Con ambos trabajó afinando los calculos de que necesitarán las 36 medidas que se aplicarán en los primeros 100 días.
El miércoles el nuevo ministro terminaba de afinar el equipo que lo acompañará a partir de este lunes. Ese día trascendió el nombre de quien será su asesor de política macroeconómica, Luis Felipe Cespedes, quien se desempeñaba en el Banco Central y que fuera alumno de Velasco en la Universidad de Nueva York.
Ese mismo día realizó una reunión de "Estado", como el mismo describió, con su nueva jefe de gabinete, Marta Tonda, la subsecretaria de Hacienda saliente María Eugenia Wagner y la entrante María Olivia Recart.
El jueves, mientras el saliente ministro de Hacienda daba una de sus últimas entrevistas a la directora del Diario Siete, Mónica González, Velasco junto a Arenas, Tokman y Recart trabajaban en el comedor contiguo a la oficina que ocupaba Nicolás Eyzaguirre. A esa hora, las esculturas de la artísta de la Universidad de Chile, María Elena Herrera, que adornan los pasillos de Hacienda eran testigos de como los equipos de Bernardita Piedrabuena y Jaime Crispi, separadamente, salían a despedir a sus jefes.
Tras dos horas y quince minutos, Velasco que vestía una chaqueta azul y sin corbata, salía de la reunión en dirección a su oficna 15, Tras él Alberto Arenas se apresuraba a reunirse con Mario Marcel quiene staba con el ministro de Justicia Luis Bates y el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia. Una reunión que ya había partido y en la que estuvo por espacio de 45 minutos para luego reunirse nuevamente con Velasco y Tokman y salir del edificio de Hacienda faltando algunos minutos para las 17:00 horas de ese día.
En este intertanto, la nueva subsecretaria aprovechó de recorrer las oficinas de la Dirección de Presupuestos y saludar a antiguos compañeros de labores cuando trabajó en Hacienda a inicos de los noventa. Por el sector del piso, la saliente subsecretaria la buscaba, con una carpeta en sus manos, para coordinar otros aspectos del cambio de autoridades.

Comentarios

Andres Palma dijo…
Cuidado con andar posteando notas que no se publican...
Andres Palma dijo…
Sí, quedó medio raro ese comentario... lo que quise decir es que tengas cuidado con aquellas crónicas descartadas para la edición impresa. En estricto rigor le pertenecen a tu empleador, ya sabes que pasó algo desafortunado en El Decano...

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos