Villa La Reina, cómo la organización de pobladores puede lograr una vivienda

Este es uno de los artículos que escribí en Wikipedia sobre Villa La Reina.

Es una recopilación de antecedentes en la que queda demostrada la fuerza de la organización y la importancia de un líder, en este caso Fernando Castillo Velasco.

El artículo es el siguiente:





Foto sacada de Flickr perteneciente a Diego Carvajal.
Villa La Reina es una población de alrededor de 1.620 casas ubicada en 70 hectáreas de la comuna de La Reina, en el oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

El arquitecto y responsable de su puesta en marcha a fines de la década de los sesenta fue Fernando Castillo Velasco y es reconocida como un hito debido a que fue construida por sus propios pobladores.




Historia

El proceso de construcción de Villa La Reina, ubicada en la comuna de La Reina(1), debe ser comprendida en el contexto político y social que vivía Chile en la década de los sesenta, y la figura de su creador, el arquitecto y entonces alcalde (1964) Fernando Castillo Velasco.

El liderazgo de Castillo Velasco se construye al alero de los movimientos de pobladores y estudiantes cuyas demandas democratizadoras marcaron los gobiernos de Alessandri, Frei Montalva y Allende: derecho a viviendas dignas, salud, educación y participación (2).

El propio arquitecto explicó en una entrevista en la Revista Paula (3) que "en un terreno de 70 hectáreas cedido por ley construimos con los vecinos y gracias a sus propias manos, inteligencia y tesón, 1.600 viviendas, demostrando que era posible que los pobres salieran de la periferia".

Los únicos terrenos disponibles que estaban en el fundo la Reina eran propiedad del Seguro Obrero. "El Proyecto mismo...(demuestra) la grandeza de ese pueblo, capaz de emprender la odisea de construir con sus propias manos e inteligencia, sin más recursos que la voluntad, entereza y confianza propias 1620 casas en cuya construcción demoraron tres años y en la que trabajaron todos los miembros de cada una de las 2 mil familias comprometidas, todos los sábados y domingos sin descansar ni desfallecer. (...) hay que destacar que los recursos para comprar los insumos se obtenían de la venta de una parte de otros insumos que ellos mismos producían, tales como ladrillos, planchas de yeso, puertas y ventanas, y de una cuota de apenas un dólar mensual que aportaban, en forma voluntaria, quienes podían hacerlo", escribe Fernando Castillo en sus memorias (4).

La construcción de Villa La Reina recoge los postulados centrales y más radicales de la época: la integración social a la ciudad y a las fuentes laborales; la participación, la organización y la autoconstrucción. Villa La Reina se inspira también de la constatación de una sociedad chilena y santiaguina que tiende a segregar y marginalizar, dice Eduardo San Martín (5).  

El proyecto de Villa La Reina tuvo reticencias entre los vecinos más acomodados de La Reina. La instalación una población en la avenida central de la comuna no solo “afeaba” el entorno, también bajaba la plusvalía Evitar la erradicación de los más pobres y marginales a la periferia de la ciudad constituía un principio básico de política social y diseño urbano del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En éste proceso de integración, Castillo Velasco concibe un barrio industrial con el objetivo de incrementar los ingresos municipales y ser una fuente laboral importante para la nueva comunidad que se levantaba.

Autoconstrucción 

La autoconstrucción fue el valor central de este proyecto. Fueron los mismos pobladores que se organizaban para trabajar, principalmente los fines de semana, en la confección de ladrillos, paneles y cimientos de las viviendas. Esta no solo permitió abaratar los costos de mano de obra, y crear un sentido de pertenencia y compromiso con el proyecto, por sobre todo, asentó la confianza en las propias capacidades.
Los vecinos de entonces, no fueron a reclamar al Municipio, sino que se organizaron, se asignaron cuotas mensuales en trabajo y dinero. Y utilizando el aporte de la Empresa de Trabajadores de La Reina, fuimos cavando el suelo y colocando tubos de cemento, fabricados por los propios trabajadores de la Cooperativa de Trabajadores de La Reina (COTREI). Creamos la Corporación de Alcantarillado de La Reina que, en poco más de dos años, construyó más de diez kilómetros de alcantarillado en la zona baja de la comuna, cuyos pozos sépticos se encontraban absolutamente colmatados; el Estado no construía más de 180 metros promedio al año en el área comunal." Fernando Castillo Velasco''(6)

El proceso de autoconstrucción tal como se había programado duró cuatro años, faena en que se trabajaba todos los sábados y domingos, familias completas. La compra de materiales así como la distribución a los distintos comités era también autogestionada. A finales del período presidencial de Frei Montalva, los títulos legales fueron entregados. Si bien muchas casas aún no tenían todas las terminaciones el proceso de autoconstrucción terminó definitivamente con el Golpe Militar de 1973.

Tras el Golpe Militar 

A partir del Golpe, Villa La Reina perdió algunos de sus terrenos. Esos terrenos fueron loteados y vendidos; y con ello se perdió el proyecto de una gran avenida y parque para el conjunto de la comuna y la ciudad (7). Además años más tardes, se anexan seis poblaciones, que fueron construidas en terrenos ocupados por los militares.

De vuelta la democracia y nuevamente en la alcaldía, Fernando Castillo Velasco retoma la idea original de una comunidad de vecinos. Convence a los pobladores y derrumba los cercos que habían aparecido e integra los patios dando espacios para compartir.

En 1992 se crea el Consejo de Vivienda La Reina para resolver el problema de los hijos allegados en las casas de sus padres y evitar así la salida a otras comunas “donde por ser el precio del suelo más barato se construyen las grandes poblaciones para la gente de menos recursos".

El 18 de julio de 2013 muere Fernando Castillo Velasco varios lienzos se desplegaron Villa La Reina agradeciendo a su alcalde. El día de su funeral, el sepelio pasó por las calles de la población, produciéndose pequeños homenajes a su paso.

Foto mía


Los pobladores de Villa La Reina salieron a despedir a su alcalde Fernando Castillo Velasco

Foto mía



Notas: 

(1) Los terrenos de la comuna de la Reina corresponden al loteo del Fundo La Reina realizado en 1940; el año 1963 estos terrenos son separados de la Comuna de Ñuñoa y se crea territorial y administrativamente La Reina. Villa La Reina colinda por el norte con Av.Larraín, por el sur con Talinay, por el este con Diputada Laura Rodríguez y por el oeste con Canal Las Perdices.
(2) Políticas sociales de vivienda en Chile: de la autoconstrucción tutelada a la privatización segregada 1967-1997, Francisca Márquez.
(3) Gabriela García. "Fernando Castillo Velasco: El rey de La Reina", Revista Paula.
(4) Lecciones Del Tiempo Vivido, Fernando Castillo Velasco, Catalonia, 2008 ISBN 9568303901
(5) “La Arquitectura de la Periferia de Santiago. Experiencias y propuestas”. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1992..
(6) Castillo Velasco, Fernando. "Palabras del alcalde sobre la cuenta año 2003". Municipalidad de La Reina, 2004.
(7) Jünemann, Felipe. Comunidad e Identidad Urbana: Villa La Reina, Informe de práctica Fondecyt 1050031, Universidad Academia Humanismo Cristiano, diciembre 2005.


Vídeos de Youtube:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos