Cuando Chile vence a las fuerzas realistas en Chacabuco afianza la independencia a través de una moneda


Cuenta la historia que tras el triunfo del Ejercito Libertador de Los Andes, que dirigía el general argentino José de San Martín, en la Batalla de Chacabuco en Los Andes, el 12 de febrero de 1817, que significó el triunfo de las fuerzas independentistas. Se necesitaba comenzar a imponer símbolos de la nueva patria que nacía.  

Así nace el Peso Independiente de Chile que fue acuñado en Santiago, la capital del país, en 1817.

La acuñación del Peso Independiente se llevó a cabo en la Casa de Moneda de Santiago, que era estaba en el hoy Palacio de La Moneda. Esta institución era responsable de la acuñación de monedas y de la emisión de dinero en Chile.

Hilarión de la Quintana por orden de Bernardo O’Higgins, emitió un bando el 9 de junio de 1817 en que dispuso que "nuestra moneda de plata tendrá por el anverso el nuevo sello del Gobierno: encima de la estrella, una tarjeta con esta inscripción: Libertad; y alrededor de esta, Unión y fuerza: bajo la columna el año. Por el reverso presentará un volcán, y encima una corona de laurel, en cuyo centro se pondrá el valor, y alrededor: Chile Independiente. Debajo del cerro: Santiago”.​

El escudo consistía en el símbolo de la columna, relacionado con el concepto del árbol de la libertad presente en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución francesa, y que representaba a la libertad y su permanencia.

Alrededor del escudo se encontraba la inscripción "Independencia de Chile" y debajo, la fecha "1817". En el reverso, se mostraba el valor nominal de "1 Peso" acompañado de una corona de laurel.

​La columna se encontraba coronada con un globo terráqueo iluminado por la luz de una estrella, lo que representaba un elemento de progreso y desarrollo, en contraposición de la oscuridad de la época colonial.​

Estos símbolos ya se encontraban en el primer escudo de Chile, utilizado en 1812 por el primer gobierno de José Miguel Carrera,​ y que se mantuvo en el segundo escudo con un mayor énfasis en la columna de la libertad.​

La inscripción en el anverso de la moneda estaba en concordancia con las ideas independentistas, y representaban el nuevo orden.​ En esta cara de la pieza también aparecían las iniciales del grabador.​

Los nuevos pesos chilenos siguieron respetando las antiguas ordenanzas reales en lo referido a la ley, peso y diámetro de las monedas en el esquema de una producción monetaria de carácter bimetálico.

Las monedas fueron acuñadas en plata y tenían un peso aproximado de 27 gramos. Tenían un diámetro de aproximadamente 39-40 mm y un espesor de alrededor de 2-3 mm. El anverso de la moneda mostraba el escudo de armas de Chile, con el sol naciente y los volcanes.

El peso Independiente fue la primera moneda acuñada en Chile luego de afianzada la independencia, con la victoria del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco, y la primera que llevó los nuevos símbolos republicanos. De valor facial de un peso u ocho reales, se acuñó en plata desde 1817 a 1834.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos