01 julio 2016

El edificio con las monedas históricas de Chile

Casa matriz de Scotiabank.
El edificio de las monedas. Entre las curiosidades que me tocó ver esta semana está un libro de Lukas que habla de sus notas en la prensa. De el que me llamó la atención fue una del 9 de octubre de 1981 en La Segunda. En ella nos da cuenta de que el edificio del hoy Scotiabank, Sud Americano en esos años, es adornado por réplicas de 8 monedas del siglo antepasado. 
Y cuáles son... la primera es la moneda del Chile independiente, acuñada en 1817. Esa misma que surge como idea tras el triunfo del Ejercito Libertador de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Fue a partir de ahí que los líderes independentistas, encabezados por Bernardo O’Higgins (Sí, en este caso fue él según los libros de historia, yo soy carrerista y admirador de Manuel Rodríguez, pero lo pongo así como está escrito en los libros que he leído, porque también es algo que ocurre en Argentina con José de San Martín), dispusieron una serie de medidas con el fin de otorgarle una identidad a la nueva nación. Fue así como se ordenó la acuñación de lo que sería la primera moneda de la independencia. Ella siguió respetando las antiguas ordenanzas reales en lo referido a la ley, peso y diámetro en el esquema de una producción bimetálica. 
La Casa de Moneda fue la encargada de su fabricación, pero con cambio de sus funcionarios, ya que el Grabador o Tallador Mayor huyó a Lima tras el triunfo de los patriotas. 
De acuerdo al bando del 9 de junio de 1817, la nueva iconografía “tendrá por el anverso el nuevo sello del Gobierno: encima una estrella, una tarjeta con la inscripción: Libertad; y alrededor de esta, Unión y fuerza: bajo la columna el año. Por el reverso presentará un volcán, y encima una corona de laurel, en cuyo centro se pondrá el valor, y alrededor: Chile Independiente. Debajo del cerro: Santiago”.
Un dato interesante esta fue la primera moneda en el mundo mundial en usar la palabra peso en reemplazo de los ocho reales.
Tras la primera moneda está la que se acuño entre 1818 y 1834 en cuyo lema dice "por la razón o la fuerza", 

La tercera es el reverso del real de a ocho de 1939 que muestra el cóndor rompiendo las cadenas. 

La cuarta, es el anverso de la moneda del Chile independiente mostrando el volcán heráldico.



La quinta, el anverso de los ocho reales que es la tercera de la muestra y que resalta "República de Chile". 
La sexta la moneda mandada a acuñar por Pedro León Gallo durante su revolución de 1859.
Séptima la moneda mandada a acuñar a Francia por el autodenominado Rey de la Araucanía y la Patagonia. 
Y octava el reverso de una acuñada en 1838 en que por error se escribió "ley", que es como se usa hoy en día esta palabra mientras que la vieja ortografía utiliza la "i" latina.
Lo que ya no está es la silueta del "Copiapó I", el primer buque de la hoy alemana Sudamericana de Valores y que era el ícono del antiguo Banco Sud Americano.





No hay comentarios.: