18 octubre 2016

Tips a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto digital

No hay caso. Me encanta esto de las redes. Durante las próximas semanas estaré haciendo el curso "Periodismo Emprendedor: Cómo monetizar, promocionar y manejar medios digitales" que está realizando la Knight Center for Journalism in the Americas at the University of Texas at Austin.


Son varios los vídeos que miré y tome apuntes que les quiero compartir.  Son varios los tips a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto digital. 
1.- Piensa en el público al que estas enfocado. Vivimos una época en que está siendo gobernada por "nativos digitales" que comprenden el potencial de la red. Enfocarse en un segmento es clave. Todos compiten por tráfico, pero piensa en los costos y en la sostenibilidad de ello, prefiero apuntar a un nicho de seguidores leales e identificables, que permita entregarles un contenido que te haga indispensable en su vida. "No quiero el clip fácil que viene y se va quiero a un seguidor que deba volver porque me necesita", eso digo yo. 
2.- Aporta. Tu contenido debe ser de utilidad y debe ayudar a resolver la necesidad de tu lector. 
3.- La reputación es mi capital. Por favor cuida tu contenido, no defraudes a tu audiencia, porque cuando ello suceda te abandonaran y no sólo eso lo comentarán. Cuida el lenguaje, la forma y el contenido. Sin reputación no eres nadie en el mundo digital. 
4.- Piensa en grande. Las posibilidades son infinitas en la red. Los costos para emprender son bajos y puedes usar la web para crear, probar y cambiar. No bajes los brazos, inténtalo, se que puedes lograrlo. Es tu pasión y por eso lo emprendes. vamos lo soñaste y es realidad. Es gratis soñar y llevarlo a cabo tiene un bajo costo y cuando funcione tendrás interesados en financiarlo. 
5.- Chocarás con la misma piedra. Sí es probable. Emprenderás y fracasaras, pero te levantarás y lo intentarás. Volverás a chocar con esa piedra, pero adelante volverás a levantarte y lo intentarás y, al final, no te darás cuenta cuando estés en una carretera con miles de seguidores y un modelo de negocios potente y ¿cómo llegaste ahí? Usando la prueba y el error hasta que diste con el camino. 
6.- El modelo de publicidad está muerto. No sólo para los medios tradicionales (TV, radio y diarios) sino para la Internet. ¿Entonces? Abre tus ojos y ve que existe un mundo de posibilidades que e da tu negocio. Uno son los patrocinios, otros las fundaciones que ven en tu emprendimiento la posibilidad de mejorar el mundo, otra la suscripción de personas individuales que te financien, e infinitas posibilidades que a lo mejor tu exploras y nos ayudan a todos a encontrarlas.
7.- El espacio es infinito. la libertad que te da Internet es inimaginable. Piensa que fueron jóvenes en edad universitaria los que dominaron este mundo a través de su ingenio y creatividad. El uso de datos y cruces entre los distintos portales, aplicaciones, redes puede darte una base de acción inigualable. No dejes de crear, inventar y pensar. 
8.- ¿Fracaso? Elbert Hubbard dice que "no hay fracaso, excepto cuando se deja de hacer el intento". Y Nos recuerdan que que lo que establece el éxito y el fracaso es la persistencia. E incluso cuando vemos que ya no existe posibilidad se puede pivotear, que es cambiar el modelo de negocios de uno que no funcionaba a otro que tiene posibilidades de éxito porque era la parte que sí observe que funcionaba. 
En este último punto es interesante observar casos  que hoy son un éxito, pero que nacieron lejos de lo que hoy son: 
Flickr era un sitio nace formando parte de Game Neverending (GN), un juego multijugador masivo online desarrollado por Ludicorp. Sin embargo, casi inmediatamente Flickr se reveló como un proyecto dotado de entidad propia y terminó desplazando a GN. Pero una identidad alejada de su idea original que era intercambiar fotografías en tiempo real. 
Youtube nace como una idea de crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original.
Nokia surge como una fábrica de papel en Finlandia en 1865, su nombre deriva del río Nokianvirta, lugar donde se instaló la segunda fábrica de papel de esta industria. El desarrollo que comenzó a alrededor de esta industria atrajo a otras empresas que terminaron al final terminaron fusionándose ante el desarrollo que iba alcanzando el mundo. En 1960, ingresan al área telecomunicaciones y años más tarde alas radio-transmisiones. Desde ahí a convertirse en líderes de aparatos celulares. Reinventándose como lo debe estar haciendo hoy en día en que perdió su liderazgo en el mundo. 
IBM nace como el líder de los computadores personales logrando ser el principal productor de equipos en el mundo. Sin embargo, entregó los procesadores a Intel y los programas a Microsoft parte esencial del negocio lo que permitió que su competencia se multiplicara rápidamente. tanto que terminó vendiendo su fábrica a Lenovo y se quedó con el negocio de los servicios.

No hay comentarios.: