Irak. En lo que lo han convertido


Una de las buenas decisiones que ha tomado Chile fue no haber apoyado la invasión a Irak. Hoy miraba un programa en que mostraban en que se había convertido esta joya del desierto. Un pueblo dividido, empobrecido, el mismo donde hace unos años atrás las cifras de cesantía eran bajas y en que "importaban" trabajadores.


Irak ocupa gran parte de la antigua Mesopotamia, una de las cunas de la civilización. En la Edad Media Bagdad era el centro del Imperio Islámico, extendido desde Marruecos hasta los límites de India. Gran Bretaña controló la Mesopotamia tras la primera guerra mundial y, pese a la rebelión de 1920, recién la cedió en 1932 cuando Irak obtuvo su independencia.

El rey Faisal II y su familia fueron asesinados en un golpe registrado en 1958 e Irak se transformó en una agitada república. La sucesión de gobiernos de poder limitado finalizó con la llegada de Saddam Hussein al poder en 1979.



Irak está literalmente sentado sobre un mar de petróleo y es uno de los países que más agua tiene en esa zona. Tiene las reservas de crudo más importantes del mundo después de las de Arabia Saudita y es por ello un punto importante clave para la economía mundial. Un hecho que claramente motiva el interés estadounidense que ha dejado de lado Afganistán en su carrera imperialista.


Datos


Población: 25.1 millones (ONU, 2003)
Capital: Bagdad
Idiomas principales: árabe y kurdo
Religión: Islam
Expectativa de vida: 59 años, hombres; 62 años, mujeres (ONU)



Un país que después del asesinato de Saddam Hussein no se le ve una salida pacífica. en uno o dos años más se retirán las tropas de EE.UU. y sus pocos aliados (Gran Bretaña, el principal) y se verá , a juicio de los expertos, una masacre entre las distimtas facciones religiosas y políticas.

El día de la muerte de Hussein rescate algunas portadas del mundo y aquí están.






También están los estadounidenses que han perdido en esta absurda invasión. Una pintura llamada "War President" que representa el rostro del presidente estadounidense George W. Bush, realizado con las fotos de los militares norteamericanos muertos en Irak por el artista Joe Wezorek.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos