Vietnam una nación que conocemos por el cine y la TV


En estos días en que el Presidente Sebastián Piñera anda en visita en Vietnam he recordado una de las entrevistas que más recuerdo por lo interesante, entretenida y sorprendente. Fue cuando trabajaba en La Tercera y me tocó hablar con el embajador de Vietnam en Chile Nguyen Van Dao, actualmente en Argentina. 

Más que hablar de la misión comercial que iba desde Chile a Vietnam y que encabezaba Andrónico Luksic y que era por lo que estaba allí, nos pusimos a hablar de su país. 
De pequeño Vietnam que derrotó al poderosos Estados Unidos en plena guerra fría. De los miles de Charlys que uno ve en las innumerables películas gringas. De ese pueblo que con esfuerzo y con corazón tuvo que enfrentar tantas dificultades. 

Nguyen nació en los 50 por lo que le tocó vivir como estudiante la guerra y ser un observador en vida de los acontecimientos. ¿Cómo no aprovechar de conversar con él , además en español, de si todo lo que conocimos a través de las películas estadounidenses es verdad?

Empático como buen periodista, trabajó en la Agencia VNA -que es la agencia oficial de Vietnam- fuimos revisando los episodios de esa guerra. la entrevista daba para media hora, pero nuestra conversación duró tres.   Si algo me quedó de ella fue el amor que sentía por su país y de la frase que repetía siempre "cada vez que vuelvo a Vietnam lo encuentro más lindo. Como le  escuchábamos a Ho Chi Minh cuando recibimos un país en ruinas: cada día será más bello". Un amor por su tierra que era envidiable y que me encantaría que muchos chilenos fueran capaz de señalar. Cada día más lindo, cada día mejor. Fue una larga conversación que recuerdo y que me ha servido para comprender que uno debe mirar en positivo cuando se avanza. 

Yo estoy cada día mejor porque he ido crecido como persona y conmigo ha crecido una familia que me acompaña alegre ante las posibilidades que van surgiendo, no libres de inconvenientes, pero que juntos se podrán lograr. cada día es más bello porque están conmigo.  


Vietnam
Antecedentes de este pequeño pueblo. Que no es tan pequeño porque nos superan como país en varias veces.

La población de Vietnam es de 86 millones de habitantes y es el décimo tercer país con más habitantes del mundo.

Es una nación multi-étnica, con 54 grupos étnicos diferentes, de ellas los Viet son más numerosos. La lengua vietnamita, que tiene alfabeto latino, es idioma oficial y nacional, aunque muchos grupos étnicos tienen sus propios dialéctos. 

Posee una milenaria y rica tradición cultural asentada por sus costumbres y hábitos autóctonos más la incorporación de valores culturales universales. Se caracteriza por múltiples fiestas tradicionales, la más popular y más celebrada es el TET (TẾT, Año Nuevo Lunar); muy variadas músicas, y danzas folklóricas, muy desarrollados y conocidos internacionalmente sus artes, teatros populares y su artesanía.

Vietnam tiene más de 2.500 años de historia desde la fundación del primer estado. Miles de años asediado y agredido por las dinastías feudales chinas. Casi un siglo bajo dominación francesa. 9 años de resistencia contra la guerra de reconquista del colonialismo francés. Más de 20 años enfrentando a una de las guerras más criminales desatada por las fuerzas imperialistas. Logró su victoria definitiva en 1975 y su reunificación territorial en 1976.

Hoy, Vietnam es uno de los países que tienen desarrollo económico más dinámico, rápido y sostenido en el mundo, con crecimiento promedio durante los últimos 20 años de más del 7,5%. En 2008: crecimiento del PIB de 6,23%, exportaciones de casi 62,9 mil millones de dólares, inversiones extranjeras con 64 mil millones de dólares, cerca de 4,3 millones de turistas extranjeros. La esperanza de vida de más de 73 años. Más del 95% de la población alfabetizada. De cada tres vietnamitas, uno va a la escuela. La conciencia social y el nivel cultural de la población en general se elevan constantemente.








Foto de la Nota: Vietnam, originalmente cargada por Marco Di Leo en Flickr.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos