El "cuco" de jubilar a los 65 años

Un amigo escribió su opinión sobre la posibilidad de jubilación a los 65 años para las mujeres y me pidió publicarla.

En los primeros 10 años de la Concertación, el mismo tiempo que estuvo a cargo de la Superintendencia de AFP, Julio Bustamante, en los Gobiernos de Aylwin y Frei, ya se hablaba en el oído del tema: Técnicamente, es lógico aumentar la edad de jubilar a las mujeres.
Pero, la piedra de tope era la voluntad política, lo impopular de salir diciendo que era razonable que las mujeres se retiraran a los 65 años, al igual que los hombres, y no a los 60 años, como lo pueden hacer actualmente: cotizan menos, porque, en general, su sueldos son inferiores a los de los varones, tienen más lagunas previsionales porque privilegian el cuidado de los hijos y, más encima, según las tablas mortalidad viven más.
Raya para la suma, no hay que ser muy experto para saber que van a tener pensiones muy bajas y que, en la mayoría de los casos, platas estatales van a tener que cubrir las jubilaciones mínimas debido a su bajo nivel de ahorro.
Pero, el 2000, en el Gobierno de Lagos, llegó a la Superintendencia de AFP, Alejandro Ferreiro, un regulador estrella del sector isapres -entre sus logros destacó imponer al sector privado de salud un seguro catastrófico, que hoy opera eficientemente para los afiliados del sistema. Ese personaje puso en el tapete público el tema y dejó en claro lo necesario que era hacer una movida hacia el alza de las edad de jubilar del sexo femenino.
Los detractores políticos salieron inmediatamente al ruedo. Incluso llegaron parlamentarios del PS a las oficinas del entonces ministro del Trabajo, Ricardo Solari, a solicitarle que era necesario que Ferreiro pusiera a disposición su cargo. No ocurrió eso, pero dentro del propio Ejecutivo, específicamente de la ex ministra del Sernam, Adriana Delpiano, encontraron que era una barbaridad aduciendo que las mujeres merecen pensionarse a los 60 años porque, aparte de trabajar, tienen que cumplir las obligaciones de la casa y el cuidado los hijos. Esa, en realidad, ha sido la principal bandera de lucha de los opositores.
Seis años más tarde, la Presidenta Bachelet le encarga a una comisión, liderada por el economista Mario Marcel, y compuesta por 12 miembros, uno de ellos el ex superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, preparar un informe para reformar el sistema de pensiones. Y, como la historia es cíclica, en el borrador que le prepara a la mandataria este grupo de expertos viene la recomendación de subir la edad de la mujer en forma paulatina, cada uno o dos años, hasta llegar a los 65 años. Esto, ahora pasará a la evaluación de una comisión de ministros, lideradas por el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, donde también está la encargada del Sernam, Laura Albornoz.
Pregunta: ¿Si en 16 años los técnicos trataron de convencer a los políticos de que la medida era prioritaria, por qué ahora podrán hacerlo?
Bueno, Soledad Alvear, senadora y presidenta de la DC, y pionera ministra del Sernam en el gobierno de Aylwin, anticipándose a lo que se venía, le pegó un portazo antes de que la comisión entregara el borrador a Bachelet. ¿Usted cree que las mujeres se jubilarán a los 65 años?

Comentarios

Karen dijo…
Todos los estudios indican que, efectivamente, aumentar la edad de jubilación de la mujer sube su pensión en un 40%. En la práctica, las mujeres se jubilan en promedio a los 61 años.
Yo, estoy ahorrando voluntariamente desde hace casi un año porque quiero jubilarme antes con una pensión decente...así de simple.
un abrazo

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos