Liceo Aplicación, el orgullo de haber pasado por sus salas

El ejemplo de organización que han mostrado los estudiantes secundarios chilenos es admirable. Un pliego de peticiones que ha ido tomando una fuerza y un apoyo inusitado. Lo que era una simple protesta de un grupo de estudiantes que pedían que una Prueba de Selección Universitaria (PSU) gratuita y que el pase escolar también lo fuera ha ido creciendo hasta transformarse en una posible reforma a la educación chilena.
Dentro de este movimiento las tomas iniciadas el 19 de mayo por el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación fueron relevantes. Pero claramente la prolongación de la toma por parte de los "canarios" tras el discursos de Michelle Bachelet fue vital. Porque mientras el Instituto Nacional abandonó la toma y se declaró en Paro, las imágenes se centraron en el liceo de calle Cummings 21-29. Ahí como la tradición histórica lo registra se coordinó el movimiento. ¿Cómo? no lo sé.
El Aplicación nace como un colegio anexo a Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación (UMCE) aunque todos le conocen como Pedagógico, para que los docentes egresados hiceran la práctica. Aunque el 28 de marzo de 1892 inicia su primer curso es en 1893 que nace como Liceo. Su primer rector fue el doctor alemán Jorge Enrique Schnider.
Sólo recuerdo cómo en los ochenta se inició el movimiento de estudiantes secundarios contra la dictadura. Cómo se lucho contra la municipalización de la educación en la calle, como luchamos en 1986 , en el año decisivo, para botar el régimen de Augusto Pinochet. Los costos que para muchos significó esta lucha.
Un liceo por cuyos edificios pasaron los hermanos Vergara Toledo, asesinados en la Villa Francia, donde muchos fueron expulsados para matar el movimiento y aún así este continúo. Años del Movimirnto Aplicacionista por la Democracia (MAD) y de llevar a delante la Coem, Asec y Feses.

Durante estos días al ver mi liceo recuerdo esos años en que más politizados desde la DC hasta el MIR se unían para tomarse el Liceo, tomas que eran desalojadas por los carabineros después de varias horas de resistencia. Tomas que eran efectuadas por los propios alumnos.

Una tradición de movilización y consecuencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
creo la equivocacionde dir en el servico electoral se deb a las escrituras de el liceo aplicacion cunandeo este estatba en el cmpo asi se confunden pues la propieddad agricola de la epòca llegba hsta hurfanos 1870 dede ricardo cuming que despouesdiferncio en dos colegios de fernets el vlentin ñetelñliuer i el liceo aplicacion que remodelo el ing calcuiñlo de structura gabrial blanc urmenetta dekl cula so9i unhermnao iadministrtivo

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos