Su corazón falló: murió Ricardo Claro

Hoy murió el que era considerado el hombre más temido del mundo político y empresarial chileno, de acuerdo a una encuesta realizada por el diario El Mercurio.
Ricardo Claro Valdés, abogado de la Universidad de Chile y controlador de varias empresas entre las que destaca la Compañía Sudamericana de Vapores, Elecmetal, Viña Santa Rita, varias concesiones portuarias como San Vicente, San Antonio e Iquique, el canal de televisión privada Mega, Diario Financiero y Capital.
El empresario que nació un 26 de agosto de 1934 y estaba casado con María Luisa Vial, no tuvo hijos y dejó de existir a las 4 de la mañana del 28 de octubre de 2008.
Claro era uno de los hombres mejor informados del país. Siempre logró anticiparse a las crisis económicas de origen externo, lo que le permitió consolidar sus negocios.
Cercano a la derecha y muy vinculado al Vaticano logró imponer ideas a través de acciones que estuvieron siempre al limite de la ética, aunque en lo personal siempre fue un defensor de las ideas conservadoras.
Una de los episodios más polémicos que se recuerdan fueron el llamado "Piñeragate" cuando cortó la posibilidad de que Sebastián Piñera de ser candidado presidencial. En un programa en vivo en su canal Mega y en la calidad de panelista del mismo, reveló las conversaciones telefónicas entre Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, en contra de la actual senadora Evelyn Matthei, señal captada en el comando de Telecomunicaciones del Ejercito. La marca de la radio, Kioto, se hizo famosa desde ese momento.
Pero no es la única polémica. se enfrentó judicalmente contra el director y un periodista de La nación por un artículo que lo vinculaba con casos de derechos humanos, del cuál no tenía que ver, aunque haya apoyado a la dictadura militar. También se enfrancó en una polémica con el derrotado candidato a Alcalde pro Santiago jaime Ravinet por unos pinos en su residencia de Zapallar. Durante la crisis asiática estuvo en desacuerdo con el accionar del Banco Central loq ue significó ataques a el presidente y gernete de estudios de esa época y otras que no recuerdo.
Así murió quien fuera mi empleador por nueve años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos