Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos

Hace exactamente doce años, un 23 de agosto de 2004, dejó este mundo a quien considero uno de mis mejores amigos, profesor, guía y jefe: Cornelio González. Periodista de tomo y lomo, un personaje de esos que pasan por la vida y del que te recuerdas casi todos los días. Padre de dos pequeñas, la Valentina y la Manuela, ambas hoy unas verdaderas mujeres quede poder verlas hoy su padre estaría orgulloso al igual que al haber tenido por esposa a otro ser especial, la Katina.

Hombre especial. Tan especial que tras su muerte sus amigos quisieron rendirle un homenaje que fue más allá de lo común: Hoy una placa en la sala que ocupa el jefe de comunicaciones -en la que trabajamos entre 1990 y 1994- lo recuerda, y en Talagante sus amigos de infancia con esfuerzo y dedicación lograron que un colegio llevara su nombre y hoy cerca del camino antiguo a Melipilla se levanta la "Escuela Cornelio González". Con fecha 9 de abril del 2001, mediante Acuerdo Nº 029, el Concejo Municipal, por unanimidad de los miembros en ejercicio, aprobó dar el nombre de Cornelio González González.
Durante su inauguración en mayo de ese año sonreía cuando un grupo de pequeños niños cantaban el himno del colegio que hacia referencia a este pequeño hombre que llegó a marcar tanto a sus amigos por su simpleza y sinceridad y que fue homenajeado en su ciudad por "distinguido profesional de Talagante" entre sus méritos haber estado en la Casa Blanca y conociendo a muchos hombres celebres del mundo al lado de Alejandro Foxley, que habría seguido con él durante todos estos años. En uno de los salones aparece su imagen con terno y corbata, corbata que sólo conoció el 1 de marzo de 1990 cuando asistió a la asunción del mando de Patricio Aylwin.
Cornelio nació en Talagante en una familia que componían sus padres y ocho hermanos. Me contaba como con sus hermanos salían vender en un carro por las calles de Talagante para ayudar en su casa.
Estudio en la Escuela Parroquial y en el Liceo Coeducacional de Talagante entre los 1959 y 1969, es decir salió de la media cuando yo nacía.
En 1970, ingresó a la Escuela de Periodismo y en 1971 a la Escuela de Derecho, realizando ambos estudios en la Universidad de Chile hasta 1973, recibiéndose periodista en 1974. Trabajó en la Revista Ercilla, Estrategia y el cuerpo de reportajes de El Mercurio hasta que llegó a Cieplan en 1984. Para él fue llegar al paraíso, a la vieja casona de Colón donde un grupo de profesionales jóvenes pensaban que un Chile democrático necesitaba de pilares que consolidarán ese sueño. Manuel Marfán, Mario Marcel, Raúl Labán, Patricio Meller, Pablo González, Andrés Velasco, Dagma Razchinsky Joaquín Vial, José Pablo Arellano, René Cortazar, Pablo Piñera, Ignacio Walker, y tantos que se me olvidan y que no me cabe duda que lo recuerdan.
Un hombre especial que sin más que con su palabra sabia y justa consolaba y te escuchaba. Gracias compañero por lo que me diste y me enseñaste durante los tres años que compartimos la misma oficina y en que me traspasaste tantos bellos momentos de tu historia.



HIMNO ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL
CORNELIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

PROFESORA PAOLA BOZA

Era una vez un hombre
oriundo de Talagante
virtuosos culto humanista
que luchó por los iguales
que luchó por los iguales
Don Cornelio González.
Se llamará una Escuela
que cuando entres te encantará /.

Era Cornelio González,
humilde y muy afable,
ejemplo de periodista
que todos si bien lo saben,
que todos si bien lo saben,
Don Cornelio González,
se llamará una escuela
que cuando entres te encantará /.

CORO:
Gracias a ti, gracias por tu consejos
Gracias a ti, gracias por tu enseñanza
Se plasmarán en los aprendizajes,
de la Escuela Poniente quien lleva
el sello de equidad.
De la Escuela Poniente quien lleva
el sello de calidad.
Observen el firmamento,
una bella luz alumbra,
un cofre de mil saberes,
es ella, Escuela Poniente,
es ella, Escuela Poniente
Don Cornelio González.
Así se llama la escuela
que cuando entres te encantará /.

La envuelven hermosos prados
con árboles bien vestidos,
sus calles tradicionales,
y cultura de la gente
y cultura de la gente,
Don Cornelio González.
Así se llama la escuela
que cuando entres te encantará /.

Coro

Gracias a ti...
Escuela del Poniente
Don Cornelio González /

Comentarios

Anónimo dijo…
Fue un gran periodista y amigo. Gracias por recordarlo.


Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988