Noches de población

Uno de mis primeros trabajos mientras estudiaba relaciones públicas en Inacap fue en Nueva Imagen, la productora de donde han salido grandes producciones visuales en Chile. Fue ahí que no recuerdo como llegue a un proyecto que financiaba una ONG belga (creo) permitía contar con equipos de video y audio más una pantalla gigante con la cual pasabamos películas en las diversas poblaciones de Santiago y en algunas ocasiones en regiones. Bien recuerdo unos viajes a Parral y otros espectaculares a San esteban en Los Andes. Hoy recuerdo con cariño aquella experiencia en que esperabábamos que anocheciera para pasar los documentales de Teleanálisis, que habían hecho algunos de los socios de Nueva Imagen en los tiempos más duros de la dictadura de Pinochet, o los videos de Amnistia Internacional , pero un clásico eran los videos de Los Prisioneros y de Juan Luis Guerra.
La Victoria, Santa Olga, La Estrella, Los cerros de Renca, La legua, Santa Raquel, Lo Hermida, La Palena, eran distintas poblaciones a las que llegábamos. Puede que hoy día alguine diga que como lo haciamos. Era simple nos contactaban grupos de bases de esas poblaciones y lo único que pedíamos era el transporte, porque dábamos por hecho que la seguridad la pondría la propia gente porque nos entregábamos por enteros. Una hermosa labor que espero que alguien la haga porque en ese tiempo era la única entretención que le llegaba a los más márginados de este país.
Fueron varias las aventuras que recuerdoy sonrió como esas noches que éramos la carta principal de un festival de rancheras en San Esteban. Siempre agradeceré a Manuel Puerto por haber permitido andar por esos lugares que de otra manera no lo hubiese conocido y que me ayudaron para comprender que la felicidad muchas veces no la entrega el tener y tener sino que gozar con cosas simples que a veces están ahí, cerca de uno.


Recordando esos días este clásico de esas jornadas.


Juan Luis Guerra --- Ojalá que llueva cafe en el campo



Esta es una de las canciones que siempre recuerdo. Ella era una pieza clásica cuando trabajábamos con Manuel Puerto en Nueva Imagen en un proyecto de llevar videos a las poblaciones en Chile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Crispi, descansa en paz.

Portadas del Fortín Mapocho octubre 1988

Cornelio han pasado doce años y todavía te recordamos